El Programa Juventud y Empleo (PJE) se desarrolla en Ministerio de Trabajo y forma parte de las políticas activas de empleo implementadas por el Gobierno de la República Dominicana. El PJE inicia la ejecución de cursos en el año 2003 con asistencia técnica y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, mediante contratos No. 1183/OC-DR y 1693-OC-DR) y del Banco Mundial con el contrato BIRF 7371-DO.
Población objetivo
La población objetivo del PJE debe cumplir los siguientes requisitos:
- Edad de 16 a 29 años;
- Estar fuera del sistema educativo formal sin haber completado la educación secundaria;
- Pertenecer a sectores de pobreza.
- Estar desempleado, subempleados o inactivos;
- Ser ciudadanos dominicanos con cédulas de identidad y electoral.
- Aceptar los reglamentos del PJE y estár dispuestos a cumplir con las exigencias de los cursos.
Objetivos del Programa
El PJE tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de la población joven de bajos ingresos, en situación de riesgo social, a través de una capacitación laboral teórico-práctica en salas de clases y una primera experiencia laboral mediante pasantías en empresas, a fin de dotarlos de habilidades, conocimientos y destrezas para la ejecución de un oficio y completando su formación educativa formal.
Los objetivos específicos del Programa son:
- Aumentar las posibilidades de empleo de la población de menos ingresos.
- Aportar mano de obra joven calificada.
- Incrementar el desarrollo de currículos que sean pertinentes al sector productivo.
- Fortalecer la relación del sector empresarial-Institutos de Capacitación.
- Formación ocupacional de miles de jóvenes
Indicadores del Programa
Para lograr sus fines el PJE debe evidenciar haber alcanzado los indicadores siguientes:
Tres meses después de haber finalizado la pasantía, entre el 30% y 50% de los graduados del Programa, estarían trabajando en la empresa donde realizaron dicha pasantía, entre el 1er y 3er año de ejecución del PJE.
Seis meses después de haber terminado la capacitación, por lo menos el 50% de los/as graduados/as debería tener un empleo en el oficio en que fueron capacitados/as o estar trabajando por cuenta propia.
A partir del segundo año de ejecución, seis meses después de haber concluido la fase de pasantía, los/as graduados/as del Programa debería registrar un nivel de ocupación 10% superior al grupo de jóvenes postulantes que no fueron seleccionados/as para hacer un curso, es decir, el grupo control.
El 60% de los/as beneficiarios/as deben residir en barrios incluidos en las áreas de prioridad I y II del mapa oficial de pobreza de la República Dominicana.
Por lo menos el 45% de los/as beneficiarios/as del PJE deberían ser mujeres.
Beneficios de los Jóvenes que participan en el PJE
Los postulantes al PJE que a través del proceso aleatorio resulten elegidos para hacer un curso reciben los siguientes beneficios:
Un curso gratuito de calidad que le capacita para un empleo.
El pago de la suma de setenta pesos (RD$70.00) por cada día de asistencia a clases. Este pago se realizad en efectivo, semanalmente o diario, en la sede o local del Centro Operativo del Sistema o en la empresa de pasantía y es cubierto totalmente por el Programa Juventud y Empleo.
Entrega gratuita de todo el material didáctico necesario para el desarrollo de los cursos.
Un seguro de vida y de accidentes que cubrirá posibles accidentes y la atención médica respectiva mientras el joven participa del curso.
Una pasantía laboral de dos meses en el oficio para el cual el joven se capacita y con posibilidad de ser contratado por la empresa de pasantía.
Gestión de colocación en un empleo a través de la Bolsa Electrónica de Empleo.
Posibilidad de integración de valores y habilidades sociales para responder a situaciones de riesgo.