Edit Item

Librería Dirección General de Empleo (DGE)

La Dirección General de Empleo (DGE) es responsable de dirigir el proceso de definición de la política nacional de empleo en consenso con los actos sociales. Dirige y coordina las actividades de promoción de empleo, capacitación y orientación ocupacional que se ofrecen a los ciudadanos en todo el territorio nacional, a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE).

A continuación se presentan todos los documentos y publicaciones referentes a esta Dirección General del Ministerio de Trabajo. 

 

Publicaciones Oficiales

Glosario de Términos sobre el Mercado Laboral
El Ministerio de Trabajo ha considerado necesario elaborar un “Glosario de Términos sobre el Mercado Laboral” para facilitar a los usuarios, especialmente investigadores, estudiantes, empresarios y trabajadores, la comprensión de los estudios que hemos publicado.

Archivo pdf Descargar (304.58 KB) |

Guía de Sesiones Informativas para la Orientación Ocupacional
La realización de sesiones informativas, es una de las actividades más utilizadas en los Servicios Públicos de Empleo y representan una herramienta fundamental para el cumplimento de objetivos de transmisión de información relevante a los demandantes de empleo.

Archivo pdf Descargar (349.0 KB) |

Manual de Procedimientos del Servicio Nacional de Empleo
El Servicio Nacional de Empleo (SENAE), con el objetivo de lograr un mayor equilibrio entre los diferentes actores y factores que rigen el mercado laboral, crea las diferentes Oficinas Territoriales de Empleo (OTE’s), y desarrolla a través de las mismas, sus acciones de intermediación de empleo, promoción y orientación ocupacional.
Archivo pdf Descargar (350.0 KB) |

Guía Orientación Ocupacional Individual
La presente guía es el fruto de un esfuerzo en recopilar experiencias exitosas en el ámbito de la Orientación Ocupacional (también llamada laboral o profesional) con el objetivo de implementar un procedimiento de trabajo que responda a las difíciles circunstancias del mercado laboral dominicano y que se adapte a los recursos técnicos y humanos que el organismo posee en la actualidad.
Archivo pdf Descargar (320.4 KB) |

Manual Básico de Orientación Ocupacional
El Manual trata de considerar de manera central los aspectos personales y del entorno de los propios desempleados, ya que son elementos fundamentales para poder enmarcar el desarrollo de las posibles acciones de orientación profesional.
Archivo pdf Descargar (355.4 KB) |

Taller de Técnicas de Búsqueda de Empleo
Un material completo que facilita el aprendizaje a los participantes, detallándoles las principales habilidades que deben desarrollar para realizar una exitosa búsqueda de empleo.
Archivo pdf Descargar (740.1 KB) |

Manual Operaciones Servicios Móviles de Empleo
Los Servicios Móviles de Empleo se definen como el canal de acceso que pretende facilitar en términos de capacidad de desplazamiento, la apertura y acercamiento a los servicios ofrecidos por el SENAE.
Archivo pdf Descargar (550.3 KB) |