Submit to FacebookSubmit to Twitter

Dirección de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

trabajoinfantil

 

La Constitución de la República en su Art. 56.1 declara del más alto interés nacional la erradicación del trabajo infantil, esta afirmación pone a nuestro texto sustantivo acorde con las posiciones más avanzadas en la materia y con los instrumentos internacionales que hemos ratificado sobre erradicación del trabajo infantil.

El Ministerio de Trabajo como entidad que preside el conjunto de instituciones pertenecientes al Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil (CDN), establecido mediante el Decreto 144-97, tiene la responsabilidad de coordinar las estrategias y acciones llevadas a cabo por el Estado dominicano para la prevención y erradicación del trabajo infantil en la República Dominicana.

El Art. 5 de dicho Decreto dispone que el subsecretario (vice-ministro) designado por el ministro haga las veces de Secretario Ejecutivo del CDN, para ejecutar las acciones y los compromisos asumidos por el comité en sus reuniones ordinarias.

Al mismo tiempo, copresidimos conjuntamente con el CONANI la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, integrado por más de veinte instituciones gubernamentales, no gubernamentales y organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo- OIT- con su programa IPEC.

El objetivo de esta Comisión es proponer, coordinar e impulsar acciones dirigidas a enfrentar el Abuso y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana.

 

Fundamento legal

Contexto internacional: Convención sobre los Derechos del Niño, convenios No. 138 y 182 sobre edad mínima de admisión al empleo y sobre las peores formas de trabajo infantil, así como también el convenio No. 81 sobre inspección laboral y los Convenio No. 77, relativo al examen médico de aptitud para el empleo de los menores en la industria y el Convenio No. 79, relativo a la limitación del trabajo de los menores en trabajos no industriales.

Contexto nacional: Constitución Dominicana, Código para la Protección de Niños, Niñas y adolescentes (Ley 136-03), Ley 137-03 sobre Trata y Tráfico de Personas. Código de Trabajo (Ley 16-92), Decreto 144-97.

 

El Comité Directivo Nacional de Lucha contra el trabajo Infantil (CDN)

El Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil fue creado por el Decreto 144/97, posteriormente, fue modificado en dos ocasiones por el Decreto 566/01 que lo amplia, adicionando CONANI, el Despacho de la Primera Dama y al Instituto de la Familia, también dispuso que el CDN fuera asesorado por la OIT y el UNICEF y por último fue ampliado nuevamente a través del Decreto 59/06 que integra a la Fundación DEVTECH, INC. , así como también le da la facultad para integrar los miembros y aliados que el pleno considere necesario, esto permitió la incorporación del programa de transferencias condicionadas SOLIDARIDAD y de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM).

En 1997 el comité ordeno la realización de un informe sobre Trabajo Infantil, luego de su análisis se prepararon las acciones concretas para la erradicación progresiva del Trabajo Infantil.

En 2003, el país se adhiere al “Programa de Duración Determinada” TBP, por sus siglas en inglés, este programa estaba determinado a diseñar y ejecutar políticas y programas con miras a crear condiciones necesarias para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil y sus Peores Formas. El TBP, centra su atención en la Explotación Sexual Comercial, trabajo peligroso en la agricultura, trabajo informal en los sectores urbano y el trabajo doméstico de NNAs en casa de terceros.

Durante 2004 y el 2005, el CDN construyo el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil (PEN) y es lanzado oficialmente, en el palacio Nacional en el 2006.

Este plan es un instrumento estratégico, cuyo fin fue definido de manera consensuada con todos los sectores gubernamentales, empresariales, sindicales y de la sociedad civil organizada que inciden en el tema y se sustentó en principios emanados de la legislación nacional y de los compromisos internacionales suscritos por el país. (Ver documento del Plan Anexo).

El fin último de este plan es: “En 2016, la República Dominicana es un país donde la sociedad de manera mancomunada, propicia que niños, niñas y adolescentes se desarrollan en un ambiente que contribuya al disfrute y el ejercicio de sus derechos fundamentales, eliminando su participación en trabajos peligrosos y desfavorables”

En la actualidad el CDN impulsa la Hoja de Ruta para Hacer de la República Dominicana un País libre de Trabajo Infantil (HDR). La Hoja de Ruta se define como el marco estratégico nacional para alcanzar las metas establecidas en la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente. Al amparo de este entendimiento, se proveen las bases para la programación estratégica y enlazada entre las diferentes políticas públicas e intervenciones complementarias con incidencia directa e indirecta en la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas y en la protección de las personas adolescentes trabajadoras.

Entre las principales funciones del CDN está generar un diagnóstico de la realidad del trabajo infantil en la República Dominicana, definir políticas para atacar la problemática, la ejecución de proyectos concretos de lucha contra el trabajo infantil y la articulación con los actores sociales de los sistemas de infancia y mundo del trabajo.

Testimonios de la campaña "Cambiando patrones contra el Trabajo Infantil"

Documentos de Interés

Hoja de Ruta Sobre Trabajo Infantil
Hoja de Ruta para hacer de República Dominicana un país libre de trabajo infantil y sus peores formas.
Archivo pdf Descargar (102.34 KB) |
Ministerio de Trabajo y su rol en el tema de Trabajo Infantil
Comité Directivo Nacional de Lucha contra el trabajo Infantil (CDN), roles de sus principales miembros, Descripción Unidad de Trabajo Infantil (UTI).
Archivo pdf Descargar (113.13 KB) |
Plan Estratégico 2006-2016
Plan Estratégico para eliminar las peores formas de Trabajo Infantil 2006-2016.
Archivo pdf Descargar (1.15 MB) |
Trabajo Infantil en Comunidades de Azua
Investigación del Trabajo Infantil en el Municipio de Ázua Comunidades: Cruce de Las Yayas, Magueyal y Bastidas.
Archivo pdf Descargar (1.34 MB) |

Documentos Legales

Código de Trabajo Sobre el Trabajo Infantil
El Código de Trabajo de República Dominicana se refiere al Trabajo Infantil en sus artículos desde el no. 245 al 254.
Archivo pdf Descargar (14.71 KB) |
Decreto No. 144-97
Se crea el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, adscrito a la Secretaría de Estado de Trabajo. 1997.
Archivo pdf Descargar (11.54 KB) |
Decreto No. 59-06
Dec. No. 59-06 que modifica el Art. 2 del Decreto No. 144-97, modificado por el Decreto No. 566-01. Integra nuevamente el Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil.
Archivo pdf Descargar (61.37 KB) |
Resolución 31-1993
Sobre trabajos nocturno de los menores de edad en conciertos o espectáculos teatrales.
Archivo pdf Descargar (11.47 KB) |
Resolución 37-2005
Crea el Comité Local Provincial y Municipal de prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en cada provincia y/o municipio de la República Dominicana donde exista una Representación Local de Trabajo.
Archivo pdf Descargar (902.51 KB) |
Resolución 52-2004
Sobre trabajos peligrosos e insalubres para personas menores de 18 años.
Archivo pdf Descargar (682.18 KB) |

Acuerdos & Convenios

Convenio Internacional No. 138
Convenio sobre la edad mínima de admisión al empleo.
Archivo pdf Descargar (34.73 KB) |
Convenio Internacional No. 182
Sobre La Prohibición De Las Peores Formas De Trabajo Infantil Y La Acción Inmediata Para Su Eliminación.
Archivo pdf Descargar (23.45 KB) |

Biblioteca Infantil

Julián no fue a la escuela
Cuento
Archivo pdf Descargar (22.01 MB) | 07 de Diciembre de 2022
Los derechos de Estrellita
Cuento
Archivo pdf Descargar (28.52 MB) | 07 de Diciembre de 2022
Los mejores pasos
Cuento
Archivo pdf Descargar (19.38 MB) | 07 de Diciembre de 2022
Un día para recordar
Cuento
Archivo pdf Descargar (13.94 MB) | 07 de Diciembre de 2022